miércoles, 29 de agosto de 2012

Métro, Infinity 28mm (PaP)

Muchas gracias por comentar!
Para el siguiente Mètro he decidido hacer un PaP por si os puede servir de ayuda. Las fotos son malillas pero creo que sirven para entender el proceso:

[Imagen: metpapcabe.jpg] 

[Imagen: metro02.jpg]
 Tutorial:



Parte 1: Pantalón camo, botas y cartuchera (vamos, lo que viene siendo la mini de cintura para abajo)

Lo primero que hago es imprimar en negro, una capa no muy gruesa. Utilizo Negro de Vallejo acrílico de tubo:
[Imagen: metpap01.jpg]

Como tengo el esquema ya resuelto en otra mini, no hago muchas pruebas y voy al grano; empiezo dando una capa base de un gris rojizo a todo el pantalón, hecho con blanco, negro y un toque de Marrón Rojo de Model Color, dando varias capas para que quede homogéneo:
[Imagen: metpap02.jpg]

Cuando está bien seco, doy un lavado con negro muy diluído para hacer las sombras en los pliegues; no es un método muy técnico, pero he comprobado que en las superficies que van a llevar camo las luces y las sombras no tienen que ser muy pronunciadas:
[Imagen: metpap03.jpg]

El siguiente paso es dar unas luces a la tela, añadiendo blanco a la mezcla que teníamos para la base; con un par de subidas me doy por satisfecho:
[Imagen: metpap04.jpg]

Con las luces y las sombras hechas de manera suficiente, ya podemos empezar con las manchas de camuflaje; comienzo con manchas pequeñas y aleatorias del mismo color que las últimas luces que dimos pero añadiendo más blanco; importante controlar la cantidad de agua, yo para esto utilizo la mezcla no tan diluída como para dar luces, porque si no no cubre bien, pero no muy pastosa para que el pincel se mueva bien y no queden pinceladas. Con un poco de práctica se pilla rápido:
[Imagen: metpap05.jpg]

Ahora añado unas manchas más pequeñas de un gris prácticamente negro; para que el camo quede más o menos creíble, estas manchas no se deben cortar en los detalles de la mini como bolsillos o costuras, ya que se trata de que el camo rompa precisamente estas líneas:
[Imagen: metpap06s.jpg]

De momento, la tela del pantalón ya está. Lo siguiente, la parte "metálica" de las rodilleras. Doy una base de negro con un toque de Azul Mate de Model Color; después ilumino en dos pasos añadiendo un poquito de blanco a la mezcla en cada uno, hasta perfilar con blanco muy diluído:
[Imagen: metpap07.jpg]

Por último, de momento, las partes de cuero de las piernas; doy una base de Marrón Cuero de Model Color a todas las zonas. Después, un lavado con negro muy diluído; cuando seca, comienzo a iluminar; la primera iluminación, con Marrón Cuero con un toque de amarillo y uno de blanco, muy poco. Un par de pasos más añadiendo un poquillo de blanco en cada uno, hasta perfilar en alguna zona de la cartuchera y botas con blanco muy muy diluído. Aquí añado algún pequeño arañazo. En las fotos el marrón ha quedado un poco claro, pero no lo es tanto; de todas formas, según la mini va avanzando, siempre retoco alguna cosilla, y podría ser que oscurezca un poco más adelante estas zonas:
[Imagen: metpap08.jpg]

Parte 2: armas y piel.

Lo primero, doy el color base al HMG y culata de la pistola. Este color es negro con un toque pequeño de Azul Mate de MC, igual que en las rodilleras:
[Imagen: metpap09.jpg]

Ahora consiste en iluminar en varios pasos, dos o tres, añadiendo un poco de blanco en cada uno. La pintura siempre muy diluída. Vamos perfilando también los bordes del arma, y creando esos pequeños reflejos, seguramente falsetes, pero que tanto me gustan, jej:
[Imagen: metpap10.jpg]

[Imagen: metpap11.jpg]

[Imagen: metpap12.jpg]

Para terminar con esta iluminación, con blanco puro muy diluído perfilo y realzo algún brillo:
[Imagen: metpap13.jpg]

Luego añado detalles en otros colores, como en el cargador, que con el mismo proceso pero con un gris verdoso en vez de azulado, ha quedado así (no estoy muy contento, ya veremos si lo cambio):
[Imagen: metpap14.jpg]

Luego, la plaquita de madera a cada lado del arma; la base es marrón cuero de MC con un toquecillo de naranja. Para iluminar, añado un pelín más de naranja y una pizca de blanco en el primer paso, y blanco en los posteriores. En el último paso, con un color casi blanco, perfilo el borde y retoco un poco las betas. Añado también algún arañazo. En este paso, la pintura más diluída aun:
[Imagen: metpap15.jpg]

Con la madera terminada, añado alguna lucecilla roja (que al verla en foto veo que hay que mejorar):
[Imagen: metpap16.jpg]

Vamos con la piel. Lo primero, doy un color base de Marrón Cuero y Marrón corcho al 50%; después, doy un lavado muy leve con negro y marrón cuero al 50%; cuando ha secado, ilumino con la mezcla de base otra vez, luego añado un poco más de marrón corcho y subo otro nivel. Luego, ilumino debajo de los ojos, la nariz y la frente, y los nudillos y la parte superior de los dedos, con marrón corcho muy diluído, y en la última iluminación añado un poco de blanco a la mezcla. Por último añado los ojos y las cejas. Los ojos de mis minis no suelen estar muy currados, procuro que queden creíbles a cierta distancia y ya está, pues de momento me siento incapaz de pintarlos con más detalle sin salirme del modelado de la figura:
[Imagen: metpap17.jpg]

Parte 3: cazadora y mochila.

En el paso 1 aplico un color base a toda la cazadora, capucha incluida, de Marrón Cuero con un toque de naranja y otro de negro. Esperamos que seque bien y aplicamos un lavado con negro muy diluido (paso 2). En el paso 3 ilumino casi toda la chaqueta con Marrón cuero y un toquecillo de naranja, dejando sin cubrir sólo las rendijas y arrugas más profundas. En los pasos 4 y 5, sigo iluminando añadiendo un poco de naranja y de Marrón Corcho cada vez. En el 6 y en el 7, ilumino añadiendo sólamente Marrón corcho a la mezcla, muy poco cada vez. En el paso 8 he aplicado una veladura naranja a toda la chaqueta, muy muy diluido el color, prácticamente es sólo agua...pero se nota; es importante evitar que se aglomere el pigmento en las rendijas, pues perderíamos las sombras. Por eso hay que extender muy bien, con varias pasadas suaves de pincel; por ello, lo que teníamos debajo debe estar completamente seco, para evitar que al añadir agua y pasar el pincel repetidas veces se nos mezclen todos los colores. En el paso 9 repaso alguna iluminación y perfilo en algunos sitios con Marrón Corcho con un toque de Marrón cuero (poquísimo) y naranja (también muy poco). Los pasos en fotos:
[Imagen: metpap18.jpg]

En el último paso de la chaqueta, añado los detalles naranjas en mangas y capucha y también los ya típicos arañazos, jej:
[Imagen: metpap19.jpg]

Vamos con la mochila y las hombreras. La capa base es Marrón Cuero mezclado con amarillo 75%-25% aproximadamente (paso 1). En los pasos 2 y 3 ilumino añadiendo un poco de amarillo y blanco a la mezcla en cada paso. En el 4 he aplicado un lavado con Marrón Cuero y negro al 50%, muy diluido, para que penetre en las rendijas y ganar un poco de profundidad y contraste. En los pasos 5 y 6 he seguido iluminando, añadiendo un poco de blanco en cada paso a la mezcla que teníamos en el paso 3. En el paso 7 he perfilado algunos bordes añadiendo un poco más de blanco a lo que teníamos, y he añadido algún desperfecto en algunos bordes. Por último, en el paso 8 pinto las cremalleras, partiendo de un gris oscuro e iluminando y punteando con grises más claros:
[Imagen: metpap20.jpg]

Ahora pinto la bandera en la hombrera derecha; con Azul Mate y un toque de Marrón Cuero, cubro la parte azul; con rojo y otro toque de Marrón Cuero, la parte roja. Tanto el rojo como el azul, los aplico muy diluidos para que se conserve algo de la iluminación que había debajo. La parte central con blanco directamente, pero muy diluido, aplicando varias capas. Con este mismo blanco ilumino también las zonas de azul y rojo, con pinceladas discontinuas, para dar sensación de que la bandera está medio borrada, o por lo menos desgastada:
[Imagen: metpap21.jpg]

Bien, esto es lo que tenemos hasta ahora:
[Imagen: metpap22.jpg]

Añado algún pequeño detalle, como alguna mancha de óxido o grasa en zonas del arma, alguna sombra con negro muy diluido en la frente y zonas de la mochila, y repaso algún perfilado en el arma y la capucha con blanco muy diluido:
[Imagen: metpap23.jpg]

Parte 4: peana y fotos finales

La peana tenía ya la misma imprimación negra del resto de la mini. Lo primero que hago, es pintarla entera, haciéndo más hincapié en las zonas de piedra y tierra, con un color base gris rojizo oscuro; la mezcla es negro 85% Marrón Rojo de MC 10% y un toque de blanco (paso 1). En el paso 2, doy un pincel seco cuidadosamente con el mismo color pero un poco más de blanco, cubriendo casi toda la superficie. Espero a que seque bien y el paso 3 es dar un lavado con negro muy diluido. En la foto a penas se aprecia, pero en mano es indispensable. En los pasos 4,5 y 6 aplico pincel seco con cada vez más blanco en la mezcla, siendo en el paso 6 el color prácticamente blanco. Por supuesto, en cada paso cubro menos superficie, en el 6 apenas perfilo los bordes más salientes:
[Imagen: metpap24.jpg]

Lo siguiente que hago es pintar el arma del suelo; no pongo el proceso porque es el mismo que seguí al pintar el arma de la mini, aunque en este caso, con algo menos de detalle (paso1). En el paso 2 cubro con Marrón Cuero diluido las zonas de tierra removida. El paso 3 consiste en diluir más aun el Marrón del paso anterior en la paleta y manchar con él algunas zonas de la peana, como agujeros, arma, piedras...En el paso 4, he añadido un poco de Verde Oliva de MC al marrón en la paleta y he dado unos toques entre la tierra, como si hubiera restos de musgo y hierbas removidas con la tierra. Por último, en el paso 5 he aplicado algunas sombras más pronunciadas entre la tierra, en la unión del arma y el suelo, etc, con un lavado de negro diluido:
[Imagen: metpap25.jpg]

Este es el estado de la cuestión en este punto:
[Imagen: metpap26.jpg]

Lo último, añado la nieve; la hago con marmolina y barniz brillante. Se supone que está medio derretida y removida, por eso, una vez seca la ensucio con agua manchada ligeramente de marrón cuero. en las fotos apenas se aprecia la diferencia, debe ser que el balance de blancos de la cámara los iguala bastante; en mano la diferencia era mayor. También pinto de negro el borde de la peana sin decoración:
[Imagen: metpap27.jpg]

Y por fin, las fotos finales!!


Con su compañero de futuro enlace:
[Imagen: metro01y02.jpg]

Y la pequeña banda al completo, jej:
[Imagen: mero02.jpg]

Analizando rápidamente el resultado final, diré que estoy contento con mis avances en el camo, aunque se puede mejorar...y el tema de las caras me lo tengo que empezar a tomar más en serio, a ver en la próxima!!

Espero que os sea útil el PaP, gracias por seguirlo, un saludO!! 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Eres un genio, tio brutal el pap me encanta , el mejor pap que he visto. Le pongo un +1 para google!!!!

      Eliminar
  2. Gran miniatura y un PaP increíble, perfecto para seguir cómo guía de aprendizaje así cómo para sacar trucos e ideas. Muchas gracias por tutos como este!

    ResponderEliminar
  3. Joderrr! Pedazo de PaP. Y vaya nivelazo...ala, sigue poniendo cosas así, que si conseguimos no desmoralizarnos igual aprendemos algo...jeje

    ResponderEliminar